Trinidad es una ciudad del centro sur de Cuba, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, es conocida por su arquitectura bien conservada, que incluye calles empedradas, casas y palacios de los siglos XVIII y XIX, que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial, una auténtica ciudad-museo. También es hogar de una rica cultura, que se refleja en su música, arte y gastronomía .
La villa fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar. La ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro comercial y de transporte, y su economía se basó en la producción de azúcar y tabaco.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Además el 15 de septiembre de 2018 fue proclamada Ciudad Artesanal del Mundo, siendo la primera ciudad de Cuba en poseer tan alta distinción. Un año después, el 30 de octubre de 2019, fue declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa del Mundo en Artesanía y Artes Populares, también la primera ciudad de Cuba en poseer esta condición en tales acápites.
Trinidad es una ciudad encantadora que ofrece una experiencia única de la Cuba colonial. Es un destino ideal para los viajeros que buscan una combinación de historia, cultura y belleza natural. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de Cuba.
Trinidad es uno de los destinos turísticos más populares de Cuba. La ciudad ofrece una variedad de atracciones turísticas para los amantes de la historia y la cultura, mientras que su cercanía al Gran Parque Natural Topes de Collantes le otorga un plus en el turismo de naturaleza, aunque al sur de la villa se encuentra la península de Ancón, famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Acá les dejamos 5 de sus principales lugares de obligada visita.
La Iglesia Mayor Santísima Trinidad es un centro religioso de estilo barroco. Sus arquitectos fueron Emilio Echeverría Besada y Ignacio Garrido, demorando su construcción unos 75 años (1817-1892), lo que trajo diferentes cambios en el proyecto de construcción llevando la edificación a pasar por diferentes estilos de construcción como el neoclásico a lo griego hasta la versión académica llevada a cabo iluminando las tendencias que predominaron en la arquitectura cubana del siglo XIX.
El Valle de los Ingenios, ubicado a pocos kilómetros de Trinidad que fue un importante centro de producción de azúcar en el siglo XIX. Declarado por la UNESCO en 1988 Patrimonio de la Humanidad, es un verdadero monumento arqueológico a la industria azucarera cubana.
Se extiende por un área de aproximadamente 500 km². Las ruinas de los ingenios azucareros, las casas de los terratenientes y las plantaciones de caña de azúcar son testimonio de una época de prosperidad y riqueza.
La Península de Ancón es una playa de arena blanca y aguas cristalinas ubicada en la costa norte de Cuba, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad. Es una de las playas más populares de Cuba y es conocida por su belleza natural, sus aguas tranquilas y su ambiente relajado. La playa tiene una longitud de unos 3 kilómetros y una anchura de unos 100 metros. La arena es fina y blanca y el agua es cristalina y de color turquesa. Las aguas son poco profundas y perfectas para nadar, bucear o practicar snorkel. Hay varios hoteles y restaurantes situados cerca de la playa.
El Gran Parque Topes de Collantes es un Paisaje Natural Protegido de 200 Km2 está insertado en el grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray. En su ecosistema montañoso impresionan las imponentes elevaciones, los amplios valles intramontanos, la exhuberancia de la vegetación, el alto endemismo de la flora y la fauna, los sistemas cavernarios, los hermosos paisajes, así como los puros y transparentes ríos y riachuelos que forman pintorescos saltos y pozas naturales.
Automated page speed optimizations for fast site performance